37 - Mi pasaje a Linux - 11/06/2006


Autor: Lic. Cristian F. Borghello

http://www.segu-info.com.ar



Los que nos siguen sabrán que siempre hemos promocionado las herramientas libres, de código abierto y porque no, gratuitas. Parece ridículo que quien les escribe, lo predique con la palabra y no con la obra. Muchas son las razones de esta "decisión" y muchos se verán reflejados en algunas de ellas:

Pero en este mundo todo llega, y al fin he encontrado una distribución de Linux que me está haciendo la vida más fácil en lo que al pasaje de Sistema Operativo se refiere. Esta distribución se llama Ubuntu, está basado en Debian y es un "Linux para seres humanos" como ellos mismos lo definen.

"Ubuntu" es una antigua palabra Africana que significa "humanidad hacia otros". Ubuntu también significa "soy lo que soy debido a lo que todos somos".

No me extenderé en las propiedades y bondades del software libre ni específicamente de GNU/Linux, ni de Ubuntu ya que no es el motivo del presente. Todo eso lo pueden encontrar en los sitios recomendados al pie.

El motivo de este artículo es presentarle de forma sencilla y "para seres humanos" la forma en que en 25 minutos exactos tuve el sistema operativo funcionando a la perfección, pero no sólo eso sino que con ello me traje de regalo (nunca mejor aplicado):

Las características que debo remarcar son las siguientes:

  1. Adquisión libre y gratuita desde el sitio de Ubuntu. Nos bajamos un archivo ". ISO" y lo grabamos a un CD. Este es un Live-CD, es decir que podemos usarlo SIN instalar absolutamente nada en nuestra PC y sin correr el menor riesgo de daño en software o hardware. Si Ubuntu nos convence de sus bondades (como a mí) simplemente elegimos instalarlo en nuestro disco rígido. Sino sólo habremos perdido el costo de un CD.
  2. Rápida instalación, menos de la mitad que Windows en la misma computadora y eso incluyendo todas las herramientas arriba mencionadas, las cuales en Windows deben instalarse por separado, previo pago de la licencia correspondiente, claro.
  3. Reconocimiento del 100% del hardware sin instalación posterior de drivers ni dispositivos. Remarco que la instalación la realicé sobre una notebook lo cual hace este hecho aún más meritorio.
  4. Instalación transparente para el usuario final en caso de una instalación desde cero (como muestra el video). La única objeción que pongo es que el particionado de discos, teniendo en cuenta que yo ya tengo otro Sistema Operativo, aún es para usuario medios y no para alguien que tiene su primer contacto con la PC. Dejo esto en tablas con la instalación de un W2K o W2K3.
  5. Excelente performance una vez instalado.
  6. Conexión a la red interna y a Internet ni bien instalado, sin requerir configuración de ningún tipo.
  7. Si nos interesa y vamos a utilizarlos, tenemos la posibilidad de instalar los siguientes paquetes (al pie dejo la guía para hacerlo)
    • Web Server: Apache 2.0
    • Database Server: MySQL 5.0
    • Mail Server: Postfix
    • DNS Server: BIND9
    • FTP Server: proftpd
    • POP3/IMAP.
    • Webalizer
    • Herramientas de seguridad.

Recomiendo encarecidamente darle una posibilidad a este Sistema Operativo o a cualquier otro software de código abierto. No dejemos que nuestros hijos comentan el mismo error que cometimos nosotros al embargarnos con el software propietario. No dejemos que nuestros hijos sean piratas como nosotros que tenemos un sistema operativo "gratis" no porque sea libre sino porque no pagamos por él.

Si bien no es lo mismo, podemos ejecutar Linux sobre Windows para probar: http://barrapunto.com/article.pl?sid=06/06/05/1410230

A continuación enlazo algunas capturas y videos para probar que esto es real y no lo he soñado o me lo ha contado un fanático linuxero. No debemos olvidar que esto es libre, gratuito, abierto, sin costo y sin violar ninguna ley.


Capturas de pantallas:

http://shots.osdir.com/slideshows/...&slide=4&title=ubuntu+6.06+screenshots

Video de la Instalación:

http://osvids.com/files/page3-1034-pop.html

Video sobre su uso:

http://osvids.com/files/page3-1035-pop.html

Video para enamorarse definitivamente de Ubuntu:

http://osvids.com/files/page3-1036-pop.html

Ubuntu en español:

http://www.ubuntu-es.org/

De Windows a Linux:

http://vidaartificial.com/imatges/2006/De.Windows.a.Linux.pdf

Las distribuciones de Ubuntu:

http://ubuntu.chapinware.com/2006/05/24/los-sabores-de-ubuntu/

Video de instalación de Ubuntu 5.04:

http://agora.pucp.edu.pe/ftp/pub/linux/videos/tutor_install/ubuntu/ubuntu.html

Optimizar Ubuntu:

http://www.ubuntu-es.org/node/4440

Cómo Instalar "lo que sea" en Ubuntu

http://monkeyblog.org/ubuntu/installing.html

Cómo instalar Ubuntu:

http://www.beginningubuntu.com/software_1.html

Cómo instalar Apache Mysql y PHP5

http://ubuntu.chapinware.com/2006/05/22/como-instalar-apache-mysql-php5/

Historia de Linux:

http://www.linuxjournal.com/article/9065

Instalando un servidor sobre Ubuntu:

http://www.howtoforge.com/perfect_setup_ubuntu_6.06




Buenos Aires, 11 de junio de 2006



Actualidad

Virus-Antivirus