48 - Aplicaciones portables en USB - 13/08/2006


Autor: Adolfo Fioranelli
Consultor de Seguridad Informatica, Networking y Tecnologia

http://www.segu-info.com.ar



¿Cuántas veces nos encontramos en un cliente y queremos utilizar nuestro procesador de textos favorito sin tener que bajarlo de Internet, instalarlo y configurarlo? O peor aun, nuestro browser, con nuestros favoritos incluidos y poder chequear nuestro correo sin necesidad de invadir la PC ajena instalando y configurando aplicaciones o simplemente no dejar rastros.


Las herramientas portables nos permiten tener instalado en nuestro Pen Drive USB todas estas aplicaciones sin necesidad de instalación y configuración en la máquina deseada. Por ejemplo en este momento estoy escribiendo este articulo con el Portable OpenOffice.org Writer que se puede descargar gratuitamente de PortableApps.


Ya no debemos preocuparnos por descargar ninguna aplicación a través de un vinculo lento, ni de configurar nada, ni siquiera por donde quedan nuestros "favoritos". Podemos llevar nuestras aplicaciones portables, los favoritos, el historial de navegación y las configuraciones en nuestro Pen Drive USB y evitar la utilización del vinculo lento de nuestro cliente que seguirá siendo lento y contra lo que nada podremos hacer.


A modo de ejemplo se encuentran disponibles las versiones portables de Firefox (browser) y Thunderbird (correo electrónico). Además nos permitiremos el uso de GPG para poder encriptar y firmar digitalmente nuestro correo, e incluso podemos disponer de un antivirus como el Portable ClamWin si el equipo en el que trabajamos no tiene antivirus o si el mismo esta desactualizado.


Para demostrar la utilización de todo el conjunto, las capturas de pantalla del presente se realizaron con FastStone Capture navegando por la web con el portable Firefox y todo funcionando perfectamente.


Como ya mencionamos, todas estas aplicaciones (y muchas otras) las podemos descargar gratuitamente de PortableApps o de PortableFreeware. También existen versiones portables de Nero y UltraISO (grabación de CDs y DVD's), Gaim (mensajería instantánea), Gimp (edición de imagenes), Abiword (procesamiento de texto), etc.


Para los que somos mas paranoicos tambien hay opciones portables que permiten encriptar el contenido de nuestro Pen Drive creando una unidad encriptada con TrueCrypt o lograr anonimicidad al navegar utilizando Torpark (gracias Julio por este último).


Hasta aquí se abre todo un nuevo mundo, en cuanto al uso del Pen Drive. Pero lo mejor llega al final y es que tenemos la posibilidad de correr nuestro propio Sistema Operativo Portable. Para hacerlo podemos levantar una máquina virtual tanto desde entornos Windows como Linux con MetroPipe. (Img_05). Ante todo descargamos el archivo comprimido de MetroPipe (Img_01), lo descomprimimos en una carpeta que, por supuesto en nuestro caso, estará alojada en nuestro Pen Drive.


Cuando deseemos ejecutar nuestra máquina virtual, solo debemos ejecutar el archivo .bat en el caso de Windows o el .sh en el caso de Linux (Img_02). De este modo se ejecuta la minidistro DSL (Img_02 y Img_03) y cuando arranca se nos permite el browsing anónimo (Img_04) con Firefox Y Torpark. Además contaremos con herramientas como Rdesktop, Thunderbird, VNCViewer, xPdf y muchas aplicaciones mas considerando el reducido tamaño de 106 Mb (Img_06). Además podemos ver permanentemente el estado del sistema en el escritorio (Img_07) indicando el uso de memoria, procesador y disco.


Cuenta con un programa de administración que permite instalar, restaurar, desinstalar o ver el archivo de log en donde se almacenan las teclas presionadas por el usuario. Durante su instalación se copia a una carpeta determinada dentro de Windows y al ejecutarse, el mismo no puede ser encontrado en la lista de procesos, permaneciendo oculto al usuario. Además realiza modificaciones en el registro de Windows para asegurar su ejecución la próxima vez que el sistema operativo arranque. También cuenta con ciertas características que lo "auto-protegen" de una desinstalación desautorizada, siempre y cuando el mismo se mantenga como proceso activo en memoria.


Una pregunta de los usuarios de Windows es "¿Dónde esta el botón de inicio? ". Disponemos del mismo haciendo click derecho en cualquier parte del escritorio (Img_08).


Como puede verse, podemos darle un nuevo uso a nuestro Pen Drive USB y no solo usarlo para llevar nuestros documentos o alguna presentación. Ahora también podemos llevar las aplicaciones necesarias para realizar la presentación y tener toda nuestra valiosa información encriptada. Si perdemos el Pen, lamentaremos solo será una perdida material y no la de nuestra información que es mucho mas valiosa.




Buenos Aires, 13 de agosto de 2006



Actualidad

Virus-Antivirus