71 - La importancia de la privacidad. El precio de... - 02/06/2007


Autor: Lic. Cristian F. Borghello

http://www.segu-info.com.ar



Hace un tiempo cuando escribí "El poder de lo no-anónimo" [1] reflexione sobre la importancia que para ciertos organismos y países tiene no anomicidad de la información, y como la misma tiende a ser almacenada para luego ser controlada.
Las empresas en las que antes solíamos confiar porque eran "Don’t be evil" [2] tampoco están haciendo las cosas demasiado bien en este sentido y no me extraña el rumbo que están tomando y el poder que controlan.

Pero, en el momento de desarrollar ese artículo olvidé un dato muy importante: nosotros mismos.
También atentamos contra NUESTRA anonimicidad y no somos responsables de NUESTRA información regalando NUESTRA vida a quien desea conocerla.

Por eso en estos días he recolectado cierta cantidad de información que no hace más que probar este escalofriante hecho.

El caso de la atleta de 18 años [2] que se ve acosada por sus seguidores por correo electrónico y por el sólo hecho de "ser buena" en las actividades que desarrolla.
Que derecho tiene una persona, a quien no conoces, de publicar un sitio web con tu vida, tus actividades, tus fotos. De esta forma tu vida se va al garete.
Ahora entiendo cuando en una vieja serie de televisión citaban "si quieres fama; la fama cuesta". ¿Este es el precio de la fama?. Tu vida es el precio de la fama. Yo me niego a creerlo y a aceptarlo.


El segundo caso [3] y tercer caso [4] hacen referencia a dispositivos RFID mediante el cual "Es posible conocer dónde están tus seres queridos en cada momento". Efectivamente este será un gran elemento para cuidar a tus seres queridos... y de privarlos de su vida privada.
Es necesario que un padre conozca 100% de las actividades de su hijo. No, es necesario que él se preocupe por estas actividades, hasta el momento en que la otra persona decida mantener sus actividades en forma privada.
El problema radica en que generalmente se termina abusando de elementos de control. Este es el precio del avance de la tecnología.


Otra noticia [5] hace referencia a un extraño proyecto para crear "una base de datos que reúna la historia familiar de toda la Humanidad". La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones) están digitalizando documentos para asegurar a sus ancestros las llaves del "otro mundo".


La última [6] menciona el caso de una persona que publica su vida completamente en forma on-line. Este norteamericano tomó esta extraña decisión luego de que el FBI lo confundió con un terrorista.

Este es el síndrome Internet. Es el precio de pensar que todo debe ser subido a un sitio web para que adquiera importancia.


[1] "El poder de lo no-anónimo"
http://www.segu-info.com.ar/articulos/24-poder-no-anonimo.htm

[2] ¿Y si miles de personas tuvieran tu foto en su ordenador?
http://seguinfo.blogspot.com/2007/05/y-si-miles-de-personas-tuvieran-tu-foto.html

[3] Una combinación de Wifi y etiquetas RFID podría utilizarse para rastrear a alumnos y pacientes
http://seguinfo.blogspot.com/2007/05/una-combinacin-de-wifi-y-etiquetas-rfid.html

[4] Niños siempre localizados con un chip
http://seguinfo.blogspot.com/2007/05/nios-siempre-localizados-con-un-chip.html

[5] La humanidad en una base de datos
http://seguinfo.blogspot.com/2007/05/la-humanidad-en-una-base-de-datos.html

[6] Publica toda tu vida en Internet: así te librarás del FBI
http://seguinfo.blogspot.com/2007/05/publica-toda-tu-vida-en-internet-as-te.html


Más noticias relacionadas:
http://seguinfo.blogspot.com/search/label/privacidad



Buenos Aires, 02 de junio de 2007



Actualidad

Virus-Antivirus