82 - Salarios en Certificaciones TI en el 2007 - 29/12/2007


Autor: Daniel Margolis para Certification Magazine

Traducción: Leonardo F. Rosso para Segu-Info



A seis años del desplome de las punto-com, sus consecuencias se siguen percibiendo aún hoy en la comunidad de TI como un fantasma siniestro. Tomen las estadísticas que prefieran, los "techies" van a seguir recordando el 2002 como el año en que la respuesta a los más de 50 Curriculum Vitae enviados era el silencio.

Los hechos indican que la caída ha terminado; y a medida que la informática se apresta a controlar prácticamente el mundo entero, la salud de la industria es innegable. A pesar de esto, el mercado de certificaciones en TI no se encuentra aún en un estado tan predecible aún como para poder describirlo como de franco crecimiento. Mientras que algunas certificaciones están en pleno auge, otras presentan una tendencia descendente, lo que indicaría que la recuperación de la industria está en una meseta, al menos por el momento.

Para los más de 35.000 profesionales de TI que respondieron a la encuesta de salarios del año 2007 de la revista Certification Magazine y que reportaron que su salario promedio para el 2006 fue de U$S 68.820 anuales, también indicaron que su salario promedio para el 2007 habría sido de U$S 74.730 anuales; lo que resulta en un crecimiento del salario superior al de la inflación.

Respecto de los últimos años, se puede observar un reordenamiento de las cinco certificaciones mejores pagas, con algunas clásicas favoritas adquiriendo nuevos impulsos y moviéndose a los primeros puestos.

Brocade Certified SAN Manager (BCSM) creció respecto del último año, trepando del segundo al primer puesto con un salario promedio asociado de U$S 117.110 anuales; mientras que la certificación Certified Information Security Manager (CISM) de ISACA logró el segundo lugar con un salario de U$S 115.720 anuales, manteniendo la consistencia de años anteriores.

La certificación CISCO Certified Internetworking Expert (CISCO CCIE), que dominara las encuestas de los años 2003 y 2004 y desapareciera de las cinco primeras posiciones en los años subsiguientes, volvió a aparecer este año en la tercera posición con U$S 111.090 anuales. Siguiéndole a ésta en el cuarto lugar, se encuentra a certificación Brocade Certified SAN Designer (BCSD) con U$S 109.510; mientras que en el quinto lugar se ubicaría la otra certificación de ISACA, Certified Information Systems Auditor (CISA) con U$S 98.740.

En general, los profesionales de TI han podido ver incrementar sus ingresos en un promedio de 17.1% en este último año; una pequeña mejora respecto del 16.7% del año pasado. Al mismo tiempo, más de un cuarto de los encuestados recibieron al menos un incremento del 25% en sus ingresos, lo que también es una mejora respecto de las cifras del último año.

No sorprende que los salarios de las certificaciones mejor posicionadas percibieran las más altas mejoras en los porcentajes de las ganancias respecto del año pasado con tasas de incremento salarial de las cinco mejores certificaciones oscilando entre el 31% y el 55%.

Por el otro lado, los salarios de las cinco certificaciones peor posicionadas presentaron tendencias descendentes, con porcentajes de entre el 27% y el 41% respecto de los salarios promedio del 2006.

En los ocho años de historia que tiene la encuesta anual de salarios, el año pasado fue el primero en el cual aún el salario promedio más bajo superó los U$S 50.000 anuales. Este año ese número volvió a bajar de la marca de los U$S 50.000 con el salario promedio más bajo llegando a los U$S 44.820 anuales.

Estos números indican algún tipo de disparidad entre las certificaciones que más y las que menos pagan y la tendencia que esto marca: mientras que las que más ganan, crecen en sus ingresos, las que menos ganan, disminuyen en los suyos, pero también exponen el rol creciente que van adquiriendo las certificaciones al ayudar a los profesionales de TI a conseguir su primer trabajo.

Las compañías que ofrecen programas de certificación, como Cisco, reaccionaron rápidamente al reconocer esta tendencia e introdujeron este año certificaciones de nivel inicial. Jeanne Beliveau-Dunn, directora de marketing de productos y tecnología de Cisco, comenta que los planes de desarrollo de carrera son una fuerza orientadora en este cambio.

Beliveau-Dunn dice: "Realmente se trata de encontrar la forma de reconocer a esa gente que ya ha desarrollado algunas de las habilidades, aprendido los fundamentos, y que pretende, en algún momento, avanzar en alguna de las carreras de certificación, pero que primero quiere conseguir su primer trabajo y que para eso necesita alguna prueba de sus talentos. A medida que observamos la oferta de talento existente en el mercado y las necesidades para soportar el crecimiento de la industria, bueno... definitivamente estamos encontrándonos con algunas limitaciones".

"Tenemos socios de negocios y clientes en la búsqueda de talentos para contratar, los cuales no están siendo capaces de satisfacer sus propias necesidades; esta situación, por supuesto, va empeorando a medida que el mercado sigue creciendo. En respuesta, lo que estamos intentando hacer es invertir de manera importante en rediseñar completamente el entorno de aprendizaje planificando para las necesidades venideras, no solamente en función de las carreras y trabajos actuales; mas bien con esperanzas de que esto permita prepararlas para el futuro".

Este año Adobe Systems lanzó una línea de certificaciones para su software orientadas a los estudiantes de escuelas secundarias, universidades y para toda la fuerza laboral que recién se inicia, para desarrollar estas certificaciones de nivel inicial Adobe debió asociarse con Certiport.

David Saedi, presidente y CEO de Certiport dice: "Al nivel de país, estamos enfocados en atraer gente para el lado de TI, porque ésta es una de esas áreas donde podemos decir que existen programas que cumplen con estándares de la industria y preparan a la gente para las carreras de TI".

Los Estados Unidos se encuentran enfocados en atraer gente para TI porque hacerlo es esencial para permanecer competitivos a nivel global en el siglo XXI.

"Los Estados Unidos se encuentran en la frontera de los avances científicos y tecnológicos, lo que implica que mantener el ritmo del crecimiento económico depende substancialmente en nuestra habilidad para empujar esa frontera hacia adelante" comentó Peter Orszag, director del Proyecto Hamilton; una iniciativa del Instituto Brookings orientada a formular una estrategia económica para incrementar las oportunidades y el crecimiento de la economía norteamericana. "Nosotros no tenemos la ventaja que tienen otros países de crecer dentro de la frontera tecnológica, en cambio debemos empujar la frontera aún más. La mejor manera que tenemos para mantenernos en la frontera tecnológica es invirtiendo en los individuos".

La industria de TI es una que continúa en crecimiento, proveyendo un terreno para carreras desde el nivel inicial hasta el las posiciones ejecutivas y cualquier posición intermedia, al mismo tiempo que ofrece una amplia gama de salarios, la mayoría de ellos en aumento.

Quisiéramos iniciar el diálogo al respecto de la encuesta salarial con ustedes, nuestros lectores. Por eso, mientras que leen esta sección vayan a nuestro foro de discusión de la encuesta para compartir sus pensamientos o incluso encontrar algunas sugerencias para saber como hacer que sus ingresos estén de acuerdo con los números presentados en la encuesta.

Buenos Aires, 29 de diciembre de 2007



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