99 - Encuesta sobre el control de los menores en las redes sociales - 01/08/2010


Autor: Lic. Cristian F. Borghello

http://www.segu-info.com.ar


Según la encuesta reciente de Segu-Kids y Segu-Info, el 35,66% de los usuarios piensa que "es imposible realizar algún tipo de control sobre el perfil de los jóvenes en las redes sociales".

La encuesta fue llevada a cabo en Segu-Info, en el Blog de Segu-Info y en el sitio Segu-Kids durante los meses de junio y julio del corriente año. Sobre los resultados también se destacan la opinión particular de los usuarios al ser consultados sobre ¿qué harían para controlar los perfiles de los usuarios menores de edad?

Por ejemplo, muchos usuarios opinan lo que desde Segu-Kids se pregona desde su creación: "cada padre desde su hogar debe hacerse cargo de como sus hijos usan la red".

El objetivo de dicha encuesta era determinar la opinión de los usuarios con respecto a la forma de controlar la edad mínima que debería tener un menor para ingresar y utilizar una red social y se brindaban una serie de posibles respuestas:

  • Solicitando algún documento, como algunas redes actualmente
  • Solicitando al menos una foto y analizándola posteriormente
  • Auditando la actividad de cada cuenta, luego de creada
  • Un mayor debe crear la cuenta y autorizar al menor
  • No la controlaría (están bien ahora)
  • Es imposible controlarlo

Además, también se daba a los encuestados la opción de responder abiertamente.

Luego de analizadas las 1.290 respuestas recibidas, los resultados son los siguientes:

  1. Es imposible controlarlo: 35,66%
  2. Un mayor debe crear la cuenta y autorizar al menor: 22,48%
  3. Auditando la actividad de cada cuenta, luego de creada: 17,98%
  4. Solicitando algún documento: 17,68%
  5. Solicitando al menos una foto y analizándola posteriormente: 4,65%
  6. No la controlaría (están bien ahora): 1,55%

Ante todo, se destaca la poca cantidad de personas (sólo 20) que opinan que no debe controlarse y que las redes sociales están bien como están.

Por otro lado, una gran cantidad de usuarios opinan que debe encontrarse al menos una manera de controlar o auditar primero la creación de la cuenta y luego, su uso. Para ello se pueden utilizar diferentes métodos como puede ser la solicitud de un documento de identidad o fotografía como ya lo realizan redes como Tuenti [1] o ampliando la posibilidad de control sobre la privacidad del usuario como Sonico [2].

Si se suma a estos usuarios (40,31%), es sencillo ver que todos exigimos lo mismo: que las redes sociales deben contemplar alternativas de control del perfil del usuario y de su privacidad, sobre todo cuando las nuevas generaciones de nativos digitales son menores de edad, ya que muchos no terminan de comprender el significado del término privacidad o vida privada y, sobre todo, que sus datos pueden ser utilizados por personas malintencionadas con distintos objetivos.

Estas opiniones también tienen un lado negativo ya que si se intenta controlar "el todo", Internet pierde gran parte de su atractivo y fundamentos básicos que se basan en la libertad de expresión y el libre pensamiento pero, sobre todo, daría nuevas herramientas a grandes empresas de tener aún más información sensible de los usuarios como pueden ser un documento de identidad, una copia de la tarjeta de crédito o cualquier otra información privada.

Por otro lado 22,48% opinan que debe ser un mayor quien crea esta cuenta pero así mismo esto representa una contradicción ya que en las redes sociales actuales cualquier persona puede falsear la edad de nacimiento y crear un perfil simulando ser un "mayor". Entonces, ¿es posible que un "mayor real" autorice a un "menor real", cuando este dato en sí mismo es difuso y falsificable?

Para evitar esta contradicción algunos usuarios proponen "la introducción de una tarjeta de crédito" como dato probatorio de la edad, abriendo esta posibilidad a otro abanico de actos vandálicos como la falsificación de tarjetas, la obtención de la misma a través de Internet o el robo puro y duro de la tarjeta por parte de un menor a sus mayores.

Así, luego de las opciones negativas expuestas, la mayoría (460 usuarios) manifiesta que es imposible el control, lo cual, paradójicamente parece ser la situación actual, llegando a la conclusión de que "las redes están bien como están".

Desde Segu-Info y Segu-Kids pensamos -y los usuarios coinciden- que la situación actual no está bien y que algo debe cambiar pero parece que la respuesta se nos escapa al menos por ahora; o quizás siempre haya estado ahí y la hemos evitado: la educación, la confianza y el respeto por el otro siguen siendo la base de la sociedad, sea esta física o virtual.



[1] Control de cuentas en redes sociales
http://bit.ly/dC0GxW
http://bit.ly/9runiX

[2] Perfiles en Sonico
http://bit.ly/anOiPp

Buenos Aires, 01 de agosto de 2010

Con más de 24 años de experiencia compartiendo la mejor información de Seguridad

Contacto