"Nunca en el campo de los conflictos humanos, tantos le debieron tanto, a tan pocos."

[ Dumbledore a Harry Potter - Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - J.K. Rowling - 1965- ]


Boletín 109 - Seguridad Informática: "Planificación y Estrategia" - 29/03/2008



1. Seguridad Informática: "Planificación y Estrategia"
2. Finalización y ganador de Call For Paper de Segu-Info
3. Privacidad y nuevas tecnologías (Ganador Call For Paper)
4. Retorno de Inversión en Seguridad
5. Noticias de esta semana
6. Desafío de la semana



1. Seguridad Informática: "Planificación y Estrategia"


Esta presentación ha sido desarrollada por Juan E. Pecantet y gentilmente cedida a la comunidad de Segu-Info.

A través de 300 diapositivas, Juan expone de manera clara y sencilla los diferentes aspectos de la seguridad de la información.

Los temas tratados abarcan los siguientes puntos:

Agradecemos infinitamente la posibilidad de publicar material de esta calidad para que todos nos veamos beneficiados con el conocimiento, e invitamos a cualquier usuario a compartir material semejante.

La presentación puede ser descargada de nuestra sección de Terceros.


Gracias Juan!



2. Finalización y evaluación - Call For Paper de Segu-Info


El día viernes 28 de marzo, nos hemos reunido los integrantes del Comité evaluador para dar por finalizado el Call For Paper de Segu-Info y realizar la evaluación de los trabajos recibidos.

El resultado de esta evaluación ha sido el Orden de Mérito y, en conclusión, la obtención del Paper ganador.

Excepto quien escribe, quien estuvo a cargo de la recepción de los Papers, cada evaluador ha realizado una lectura y análisis a ciegas, sin conocer el autor de cada trabajo.

Se ha otorgado un puntaje de 1 a 5 (donde 5 es el puntaje más alto) considerando distintos principios y, luego se ha promediado este puntaje entre los evaluadores.

Los principios considerados son los siguientes:

El Orden de Mérito obtenido ha sido el siguiente:

En conclusión, el Paper ganador es "Privacidad y nuevas tecnologías", que puede leerse a continuación (ver punto 3).
Su autor obtiene:

Notas:

  1. Los trabajos entregados fuera de fecha no han sido evaluados.
  2. Segu-Info no se hace responsable de cualquier gasto ajeno (transporte, alojamiento, viáticos, etc.) a los propios de la realización del 4to Seminario de Segu-Info y a los del Bootcamp mencionado en la sección de premios.

Sólo nos queda expresar nuestro agradecimiento a todos los participantes por la labor desarrollada y por confiar una vez más en el principio rector de Segu-Info: la educación del usuario.


¡GRACIAS Y FELICITACIONES!



3. Privacidad y nuevas tecnologías (Ganador Call For Paper)


El presente trabajo ha sido desarrollado por Sebastián Bortnik, quien ha sido ganador del Call For Paper de Segu-Info.

La tecnología es hoy parte de la cotidianidad de los ciudadanos.

Cualquier individuo económicamente incluido en su sociedad utiliza la tecnología diariamente. Como consecuencia, depositamos cada vez más información personal en tecnologías de terceros de las cuáles no siempre podemos conocer los niveles de confidencialidad que manejan.

La privacidad del usuario se ve afectada por la implementación de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana del usuario. Los peligros de finalizar como una sociedad sin privacidad, parecen no ser tan lejanos.

El paper que se desarrolla a continuación, es una extensa reflexión personal del autor acerca de cómo las nuevas tecnologías, la privacidad, y la seguridad, están ligadas de una u otra forma, cuáles son los roles que cumplen o pueden cumplir los diferentes actores que se presentan; y si todavía estamos a tiempo de vivir en un mundo donde la privacidad del individuo, siga siendo un valor respetado y valorado.

Las últimas dos secciones representan las diferentes acciones que, según el autor, el usuario puede tomar para comprender y vivir su relación con las tecnologías y las consecuencias de cada una de ellas.

El Paper completo puede ser descargado de nuestra sección de Terceros.


Gracias a todos los participantes del Call For Paper!



4. Retorno de Inversión en Seguridad (ROSI)


Convencer a la alta gerencia de implementar políticas de seguridad de la información suele ser complejo debido a una pregunta que suele transformarse en el carma de cualquier CIO o CSO: ¿donde se ve el retorno de la inversión?

Esto se debe a que los costos asociados a la seguridad suelen ser identificados como gastos, que es difícil saber cuanto gastar (invertir) en seguridad y como medir el retorno de esta inversión.

Otro punto a tener en cuenta es que el sector tecnología no habla el mismo idioma que la alta gerencia y puede ser complicado que esta última comprenda la necesidad de invertir en seguridad.

Para comprender estas y otras cuestiones hemos publicado una serie de documentos en la sección de Terceros y en el Blog.

Estos documentos tratan el tema en profundidad y ejemplos prácticos de forma que cada responsable de seguridad pueda emprender el trabajo invertir con tranquilidad:



5. Noticias de esta semana


Estas noticias pueden ser consultadas directamente desde nuestro sitio web.

Además puede realizar comentarios a cada noticia.

También pueden ser recibidas por correo una vez al día al suscribirse a nuestro blogger en nuestro sitio en la parte superior derecha donde se lee "Blog en tu Mail (mail diario)".

Ud. recibirá un resumen diario de todas las noticias publicadas por Segu-Info y que tienen importancia en Seguridad de la Información y temas relacionados.

Si desea enterarse de cada noticia publicada por Segu-Info también le recomendamos suscribirse a nuestro Feed.



6. Desafío de la semana

Solución al desafío del Boletín anterior :
1 + 4 + 9 + 16 + 25 + 36 + 49 + 64 = 204


Respondieron correctamente:

[email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected]


Desafío de esta semana:
¿Puede la magia hacer posible que 20 x 20 sea igual a 4010? ¿Cómo?



Actualidad

Virus-Antivirus