"Levanto la vista y me cuesta encontrar enemigos, no he ido por la vida buscándolos"
[ Juan Alberto Badía - Conductor y locutor argentino - 1947-2012 ]


Boletín 184 - ¿Es posible la ciberguerra? - 01/07/2012



Se encuentra abierta la inscripción para el curso "Introducción al Ethical Hacking y Penetration Test" dictado por Segu-Info en forma totalmente virtual y remota, que inicia el próximo 17 de julio.

También se encuentra abierta la inscripción al Bootcamp CISSP en forma presencial en Buenos Aires, Argentina. Inicia el próximo 23 de julio.

Obtiene tu DESCUENTO realizando la inscripción antes del 7 de julio.


Si tienes un artículo, envíalo para su publicación en nuestro Boletín.


1. ¿Es posible la ciberguerra?
2. Apoya la Cruzada por la Identidad Digital
3. Segu-Info busca autores
4. Apoya a Segu-Kids, Juntos en la Red
5. Desafío de la semana



1. ¿Es posible la ciberguerra?

Durante décadas se ha hablado de la guerra fría, de las armas de destrucción masiva, de la tercera guerra mundial y del fin del mundo a manos de terroristas, gobiernos demasiado ambiciosos, ciudadanos demasiado locos o robots demasiado inteligentes. Durante el último tiempo varios han arriesgado que este fin está cerca y para lo cual las computadoras y las "nuevas armas de destrucción masiva virtuales" jugarán un papel preponderante.

En el Boletín 178 de Segu-Info mencionamos la importancia de las infraestructuras críticas para los países y la forma de proteger esos recursos que deberían ser infaltables para los ciudadanos como lo son la energía, los medios de transporte, de comunicación y de finanzas.

Los más paranoicos dicen que la ciberguerra ha comenzado hace mucho y que Internet debería ser controlada en su totalidad con un pasaporte y que las armas más complejas jamás vistas ya existen y se están usando en la actualidad.

Otros, más conservadores, dicen que la ciberguerra nunca tendrá lugar [1] porque no existe un elemento cibernético que cumpla con los criterios de violencia, instrumental y político que requiere una guerra, según definió el gran pensador prusiano Carl von Clausewitz. De hecho, de los muchos ataques que han ocurrido en la historia de la era de la información, estos sólo cumplen con uno de dichos criterios: el político. Hasta el momento sólo se conoce un hecho que haya sido violento contra una plataforma SCADA en Siberia.


El artículo completo puede ser descargado de nuestra sección de Artículos.


[1] Cyber War Will Not Take Place
http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/01402390.2011.608939
http://www.schneier.com/blog/archives/2012/03/on_cyberwar_hyp.html



2. Apoya la Cruzada por la Identidad Digital


La Senadora Nacional Ing. María Higonet, acompañada por el Senador Verna, presentó ante el Senado de la Nación un Proyecto de Ley para penalizar la Suplantación de Identidad Digital. El mismo ocurre cuando una parte adquiere, transfiere, posee o utiliza información personal de una persona física o jurídica de forma no autorizada, con la intención de cometer fraude u otros delitos relacionados, sea por Internet o por cualquier medio electrónico. El Proyecto fue ingresado en fecha 15 de Mayo de 2012 por Mesa de Entradas del Senado bajo el Nº S-1312/12, donde actualmente se encuentra esperando su giro a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales para su análisis.

Desde Segu-Info deseamos agradecer a todas aquellas empresas, organizaciones, instituciones y personas que nos han hecho llegar su apoyo a la Cruzada por la Identidad Digital organizada por Segu-Info y la Red El Derecho Informático.

Agradecemos tanto a aquellos que nos han brindado su adhesión de manera directa, a través de mensajes, comentarios, mails, contactos, como a los que lo han hecho de manera indirecta, compartiendo en las redes sociales o poniendo un Me gusta en el sitio de la Cruzada. Así, seguimos adelante con esta iniciativa que pretende difundir y dar a conocer dos Proyectos de Ley presentados, ambos relacionados a la protección de la Identidad Digital y los Datos Personales.

Si Ud. o su organización desea apoyar nuestra cruzada, contáctenos: [email protected]


Adherentes por orden alfabético:

http://www.antiphishing.com.ar/
http://www.argentinacibersegura.org/
http://www.asegurarte.com.ar/
https://chapters.cloudsecurityalliance.org/argentina/
http://www.cxo-community.com.ar/
http://www.delitosinformaticos.com.ar/blog/
http://www.identidadrobada.com/
http://www.informaticalegal.com/
http://www.issaarba.com.ar/
http://www.mkit.com.ar/
http://www.neolo.com.ar/
http://www.root-secure.com/



3. Segu-Info busca autores


Segu-Info siempre está abierto a la publicación de documentos de interés desarrollados por la comunidad por lo que;

Esta propuesta es para tí.

Segu-Info busca autores/escritores/redactores independientes que deseen compartir sus escritos/pensamientos/experiencias con la comunidad.

Para que Segu-Info siga siendo un lugar en donde la información es de todos y para todos, te invitamos a que seas parte. Si quieres compartir tus creaciones, contáctate con nosotros.



4. Apoya a Segu-Kids, Juntos en la Red


Segu-Kids, pone a disposición de todos información en forma libre y gratuita y, es el primer sitio pensado con el objetivo de apoyar y acompañar a la familia y a los educadores.

El nacimiento de Segu-Kids se debe a la gran cantidad de riesgos existentes en Internet y a la necesidad de crear concientización y educación sobre las formas de prevención y protección, haciendo uso responsable de las tecnologías existentes.

Segu-Kids busca la colaboración de todas las organizaciones a quienes les importa los menores y la seguridad en línea. Por eso, si formas parte de una de estas organizaciones o conoces a alguien vinculado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Te invitamos a conocer Segu-Kids y a dejarnos tus experiencias, para que sigamos creciendo juntos en la red.



5. Desafío de la semana


Solución al desafío del Boletín anterior:

Si bien al realizar el cálculo mental, muchos pueden llegar a responder que la suma es 5000, si se realiza con cuidado la respuesta correcta es 4100. Respondieron correctamente: , Desafío de esta semana:


Respondieron correctamente:

[email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected]


Desafío de esta semana:

RYRYRYRYRYRYRYRYRYRYRYRYRYRYRYRYRYRYRYRYRRYRYRYR
THE QUICK BROWN FOX JUMPS OVER THE LAZY DOG BACK


Actualidad

Virus-Antivirus