Boletín 04 - Virus falsos - 18/05/2005


1. Virus falso "Argentina militares torturadores"
2. Publicado Service Pack 4 para Microsoft SQL Server 2000
3. Articulo propio del dia: Spywares
4. EL JA de la semana. Record: 182.689 mensajes de texto en un mes.



1. Virus falso "Argentina militares torturadores"


Otro hoax, bulo, mail falso o como quieran llamarlo anda dando vueltas. Si reciben un mail con el asunto "Argentina militares torturadores" borrenlo, solo se trata de otra tonta cadena a la que no deberían responder. _No existe_ el virus que se menciona en el mensaje.
Mas info en: http://www.vsantivirus.com/hoax-militares-virus.htm



2. Publicado Service Pack 4 para Microsoft SQL Server 2000


Solo eso, deberian actualizar sus servidores. El número de KB888799



3. Artículo propio del dia: Spywares

Actualmente hay tantos términos "raros" dando vuelta que es común confundirlos y muchas veces llegar a creer que la solución para uno es la solución para otros. Por ejemplo al instalar un antivirus ademas de "estar protegido" contra los virus tambien lo estoy contra los troyanos, worm, hoax, spam, spywares, adwares y otros?


Para empezar diré que todas los parásitos mencionados arriba reciben el nombre genérico de malware ('mal'icious soft'ware'); es decir cualquier programa potencialmente dañino para nuestra computadora.


Aquí serán cada vez mas comunes los enlaces en la wikipedia (la info debe ser libre): Malware.


Para no hacer esto demasiado confuso y pesado iré definiendo de a uno los mencionados malwares.


Hoy empezaremos con los spywares que, como su nombre lo dice, es 'spy' soft'ware' es decir programas espías. Son un "invento" relativamente nuevo y se han multiplicado con la misma velocidad que lo hace día a día internet. La wiki (Spyware) los define como aplicaciones que recopilan información sobre una persona u organización sin su conocimiento.


Los objetivos son muy variables al igual que los métodos utilizados para lograr esos objetivos; pero la función principal es la derecopilar información y hábitos del usuario para luego distribuirlos (venderlos) a organizaciones interesadas... consideremos la importancia de tener estadísticas de lo que hacen el 80% de los internautas. Digo 80% porque es el porcentaje estimado de usuarios que tienen (¿tenemos?) spywares en nuestras computadoras.


Con respecto a los métodos hay muchos y muy variables pero todos inician en la no concientización del usuario que la información que tiene en su computadora es es debería continuar siendo _p_r_i_v_a_d_a_ y bajo ningún punto de vista debe considerar la siguiente frase: " ¿a mi que me van a robar?". La privacidad y la libertdad son principios inalienables que deben respetarse pero para eso el usuario debe creerlo. Cuando éste primer eslabón sea reforzado hay métodos y herramientas técnicas que nos permitirán mantener nuestra privacidad.


Hablando de estos métodos se debería considerar, si usa windows, utilizar navegadores y clientes de correo alternativos ya que un alto porcentaje de spywares utilizan debilidades del explorador de windows. De todos modos si utiliza Mac o Linux no se librará tan fácil de los spywares ya que hay para todos los gustos y tecnologías (si bien mucho mas acotado).


Para todos los casos es conveniente contar con anti-spyware actualizado.


Si bien actualmente las empresas de seguridad estan publicitando productos multifaceticos que son antivirus, antitroyano y anti-spyware ademas de reproductor de mp3 :), particularmente aun confío mas en productos especificos para cada malware considerado.



4. El JA de la semana. Fuente: DiarioTI


Record: 182.689 mensajes de texto en un mes


Actualidad

Virus-Antivirus