Naranja #3


Consejo de Seguridad

Configuración correcta del navegador y del correo electrónico

A la hora de utilizar Internet, los dos usos más comunes son el de navegar y el de enviar y recibir correo electrónico. A través de pequeñas configuraciones a los programas que utilicemos, podemos hacer de ello, un uso más seguro.


Navegadores

Un navegador web o explorador web (o en inglés browser) es una aplicación que permite visualizar páginas web. El programa más utilizado es el Internet Explorer ya que es instalado por defecto con Windows.

A través de los sitios web, nos sometemos a innumerables aplicaciones dañinas para nuestro sistema, cada vez que utilizamos cualquier browser o navegador. Sin embargo, al ser Internet Explorer (al igual que Windows) el más utilizado, es también el navegador sobre el cual más malware se ha desarrollado y al que apuntan la mayoría de los delincuentes.

Es por ello, que un primer consejo para estar más seguros, es intentar utilizar otro navegador que nos brinde las mismas prestaciones pero cuyas configuración de "fábrica" permita menos ataques. Dos de los más populares son el Mozilla Firefox y Opera. En ambos casos, los programas son de fácil descarga, instalación y su utilización es casi idéntica a la del Internet Explorer.

En caso de utilizar el Internet Explorer existen ciertos riesgos que es mejor no correr haciendo unas pequeñas modificaciones a nuestra configuración:

  1. Desactivar los controles ActiveX y JavaScript, que son pequeñas aplicaciones que se ejecutan dentro de las páginas web y que son muy utilizadas a la hora de programar aplicaciones dañinas. Para ello, seguir estas instrucciones:
    1. Diríjase a Herramientas / Opciones de Internet y, dentro de ella, a la solapa Seguridad.
    2. Dentro de la opción Internet, presionar en Nivel personalizado.
    3. Para las opciones 'Automatización de los subprogramas de Java' y 'Secuencias de comandos ActiveX' elegir la opción 'Pedir datos'. De esta forma, cada vez que visite una página que requiera JavaScript (o Active Scripting), saldrá una ventana con la pregunta "¿Desea permitir la ejecución de los archivos de comandos?" y usted podrá decidir en función de la confiabilidad que le genere la página que está visitando.

Recuerde, mantenerse al día con las actualizaciones a través del sitio de Windows Update de Microsoft o bien descargándolas cuando Windows le informe de ello en la barra inferior.

Por otro lado, son recomendables los siguientes consejos para cualquiera de los navegadores que utilicemos en nuestra PC:

  1. No descargar aplicaciones de sitios web que no sean confiables, ni instalar las famosas "barras complementarias" que ofrecen servicios adicionales de todo tipo, pero que a cambio muestran publicidades en ventanas emergentes.
  2. No ingresar información sensible o privada (correo, contraseñas, datos personales) en sitios web de los cuales no tengamos referencias.
  3. No visitar las páginas a través de links, sino tipeando la dirección en el navegador y verificando siempre que corresponda a la entidad/organización que deseamos visitar.

Correo

Cuando utilizamos cuentas de correo, estas se pueden configurar en una aplicación para descargarlos y administrarlos en nuestra PC. Si bien existen otros clientes de correo, el Outlook Express es el programa más utilizado para la gestión de correos electrónicos y las principales configuraciones que podremos realizarle para hacerlo más seguro son las siguientes:

  1. Deshabilitar la vista previa: de esta forma un correo se abrirá sólo al hacer doble clic en él. De esta forma evitaremos leer los correos no deseados. Ahora, si deshabilitamos la vista previa, pero seguimos abriendo todos los mails que recibimos, seguiremos teniendo problemas de seguridad. El objetivo de esta configuración es poder decidir (y discernir) qué correos abrir y cuales no. ¿Cuáles no? Aquellos de remitentes desconocidos, con archivos adjuntos no solicitados o asuntos sospechosos.

    Para quitar el panel de vista previa, realizar los siguientes pasos:

    Ir al menú Ver. Elegir la opción Diseño. Desmarcar la casilla 'Mostrar panel de vista previa'

  2. Deshabilitar la ejecución de scripts (al igual que con Internet Explorer) al leer los correos:
    1. Ir al menú Herramientas, y luego en Opciones
    2. En la lengüeta Seguridad, tildar en 'Zona de sitios restringidos (más segura)'

En la misma solapa podemos elegir la opción ‘No permitir que se guarden o abran archivos adjuntos que puedan contener virus’ para tener más controlados los adjuntos recibidos a través de nuestras cuentas de mail.

  1. Enviar textos sin formato, de esta forma evitamos enviar código html en nuestros mails:
    1. Ir al menú Herramientas, y luego en Opciones
    2. En la lengüeta Enviar, destildar en 'Responder a los mensajes en el formato en que se enviaron'
    3. En 'Configuración de formato de envio de correo' elegir 'Texto sin formato'

Estas son las principales configuraciones que podremos realizar tanto en nuestro navegador como en nuestro correo para estar mejor protegidos.

Modo Paranoico

Nunca ejecute un archivo adjunto directamente desde el correo. Descárguelo en una carpeta de su PC y utilice un antivirus (o más de uno) con capacidades proactivas, para analizarlo antes de ejecutarlo. Si no solicitó el adjunto, ni conoce su contenido, elimine el correo sin más.

Si cree conocer a la persona que envío el mail puede consultarle sobre la veracidad del mismo y del contenido del archivo. Recuerde que el remitente de un correo puede falsearse fácilmente.

Si bien la mayoría de los programas dañinos actuales se ejecutan en Windows, si utiliza otro sistema operativo como Linux o MAC OS, no deje de estar atento y configure su navegador y cliente de correo de la mejor manera posible.


Gracias Sebastian Bortnik