Naranja #9


Consejo de Seguridad

Abuso del Correo Electrónico

Usualmente, utilizamos nuestro correo electrónico para contacto con amigos, proveedores, conocidos, negocios... a todos les tenemos confianza, pero como bien reza el conocido refrán "la confianza mata al hombre" y la "curiosidad al gato". En este caso en particular puede provocarnos grandes trastornos.

Debemos tener en cuenta que no todo lo que proviene de Internet o de correos electrónicos es confiable. Este es un problema sobre el cual debemos tomar conciencia y capacitarnos para evitar convertirnos en víctimas.

A continuación desarrollaremos dos tipos muy comunes de estas amenazas: cadenas y hoax (bulos, mensajes falsos).


Cadenas

Es muy común que recibamos cadenas de mensajes que utilizan el correo electrónico como medio de propagación. El nombre de "cadena" proviene de la suma de estos mensajes lograda de usuario en usuario.

El gran porcentaje de estos correos fueron creados para fines “non sanctos”: recolectar la mayor cantidad de direcciones de correo mediante el envió masivo a nuestros contactos.

Nace bajo la forma de un inofensivo mail el cual cita en el cuerpo alguna historia conmovedora, una solicitud, amenaza de algún tipo o simples diapositivas simpáticas con historias de vida o material adulto.

Cadena

El punto en común que tienen todos estos correos son la instancia donde se nos solicita reenviar dicho correo a nuestros contactos o conocidos.

No envíes este tipo de correos y si deseas enviarlo hazlo con Copia Oculta (siempre). Las cadenas son muy utilizadas para propagar Hoax.

Si deseas conocer más de este tipo de mensajes consulta "cadenas, malditas cadenas".


Hoax

Otra variedad de engaño. El hoax es un mail con una noticia o solicitud falsa (un bulo). El usuario recibe un correo (generalmente en cadena) con una noticia falsa, o solicitando que realice una tarea determinada en la computadora de forma manual. Un ejemplo claro de estos correos engañosos es el texto que hace mención a un "virus peligroso" o "destructivo".

Hoax de la CNN

No envíes este tipo de correos y si deseas enviarlo hazlo con Copia Oculta (siempre).

Otro ejemplo muy conocido, fue el llamado "Solidaridad con Brian". En el mencionado correo, un desconocido nos cuenta que un pequeño llamado Brian, posee una enfermedad cuya única salvación es una operación, haciendo un llamado a la solidaridad y solicitando que reenviemos el correo a todos nuestros contactos, para que una importante multinacional done un centavo de dólar por cada dirección de correo electrónico a la que se envíe dicho mail.

Como podemos darnos cuenta, esto es un engaño. Utilizando el buen criterio y el sentido común, deberíamos hacer caso omiso de correos de un desconocido (y peor aún si se encuentran en otro idioma). Cuando se menciona que una multinacional donará dinero o que "terribles pestes" caerán sobre nosotros o sobre nuestros sistemas, sospecha.

Este sólo es un método más para lograr direcciones de e-mails válidas, las cuales comenzarán a recibir correo basura (spam).

En otras ocasiones el usuario es instado a realizar acciones sobre su sistema, conducido por instrucciones enviadas por un desconocido y que terminarán dañando dicho sistema.

Para evitar ser engañado reflexiona. Piensa dos (muchas) veces antes de responder o cumplir instrucciones enviadas por un emisor desconocido. No lleves a cabo instrucciones sin consultar previamente a alguien que pueda conocer del tema. No reenvies correos en forma de cadena ya que lo único que conseguiremos es afectar a todos los que agreguemos como destinatarios del reenvío.

No envíes este tipo de correos y si deseas enviarlo hazlo con Copia Oculta (siempre).

Para conocer más sobre cadenas de correos y hoax puede visitar Rompecadenas.

Modo Paranoico

Establece a ciencia cierta la veracidad del correo y verifica de alguna forma el origen del mismo. Ante la menor duda no lleves a cabo ninguna acción.

No confies en nada ni nadie que te inste a llevar a cabo acciones en tu equipo o sistema.

Si se mencionan frases como "envía este mensaje a todos tus contactos/conocidos" o "envía XX copias de este correo", sin duda se trata de una cadena/hoax.

Por último: No envíes este tipo de correos y si deseas enviarlo hazlo con Copia Oculta (siempre)


Gracias Luis Ferreras