Naranja #16


Consejo de Seguridad

Lucha contra los Spywares

Para comenzar : ¿qué es el spyware? El spyware es considerado malware (código malicioso) porque se instala en nuestro ordenador sin consentimiento o conocimiento y vigila nuestros hábitos cuando usamos los medios informáticos.

El spyware es molesto porque es un medio para enviarnos publicidad no deseada, con la aparición de anuncios emergentes en el escritorio, y como nos está espiando, esta publicidad es orientada a lo que cree que puede interesarnos.

Los spyware utilizan recursos de nuestro sistema (principalmente memoria y espacio en el disco rígido) provocando que se ralentice y el rendimiento del mismo se vea perjudicado.

El principal problema asociado a los spyware es la invasión a nuestra privacidad, ya que permanecen grabando y enviando información a terceros que pueden utilizarla para fines que "rozan" la ley.


¿Cómo llegan a mi equipo?

Suelen llegar como una descarga automática de la página web por la que se está navegando, el proceso se llama drive-by downloading (descargas conducidas). Este es un procedimiento clásico cuando se visitan páginas de contenido sexual.

Drive By Downloading

Este mensaje aparece en muchas páginas e invita a descargar un "supuesto" reparador del registro. Esto es sólo una utilización más de la Ingeniería Social para engañar al usuario. Si Ud. cae en la trampa, se instala un spyware.

Otra forma ampliamente utilizada es al clickear en el enlace de una determinada página web, descarga de archivos adjuntos en el correo y también el procesos de instalación de algún programa de procedencia dudosa (warez, cracks, etc.). Estos métodos son solo algunos de los muchos que explotan los creadores de malware para engañarlo.

Existen otras variantes de los programas descriptos como:

¿Cómo me doy cuenta si tengo un Spyware instalado?

Los programas spyware son fáciles de detectar, especialmente cuando cuando tenemos muchos instalados en nuestra PC, los síntomas más claros son:

A continuación se muestra una barra, instalada por un programa que dice "mejorar la experiencia del usuario al navegar".

Barra

¿Cómo me protejo?

A continuación se detallan algunas medidas mínimas para ser menos vulnerables a estas plagas:

Modo Paranoico

Nunca descargue y ejecute archivos adjuntos de correos de personas que no conoce.

Trate, dentro de sus posibilidades, de navegar siempre en zonas seguras y utilice más de un programa anti-spyware o combínelo con antivirus con capacidades proactivas.

Realice una búsqueda de spywares en su equipo, al menos una vez por semana, ya que estas amenazas son muy sigilosas y suelen instalarse cuando uno menos se lo espera.

No navegue por sitios de dudosa reputación ya que son los primeros en ofrecer descargas de este tipo de programas dañinos.

Si bien la mayoría del spyware actual se ejecuta en Windows, si utiliza otro sistema operativo como Linux o MAC OS, no deje de estar atento. El robar información alcanza a todos los estractos.


Gracias Diego Bruno