Phishing

[email protected]

El phishing es una técnica de ingeniería social utilizada por los delincuentes para obtener información confidencial como nombres de usuario, contraseñas y detalles de tarjetas de crédito haciéndose pasar por una comunicación confiable y legítima.
Si desea puede denunciar casos de Phishing a Segu-Info.

El escenario de Phishing generalmente está asociado con la capacidad de duplicar una página web para hacer creer al visitante que se encuentra en el sitio web original, en lugar del falso. El engaño suele llevarse a cabo a través de correo electrónico y, a menudo estos correos contienen enlaces a un sitio web falso con una apariencia casi idéntica a un sitio legítimo. Una vez en el sitio falso, los usuarios incautos son engañados para que ingresen sus datos confidenciales, lo que le proporciona a los delincuentes un amplio margen para realizar estafas y fraudes con la información obtenida.

La principal manera de llevar adelante el engaño es a través del envío de spam (correo no deseado) e invitando al usuario a acceder a la página señuelo. El objetvo del engaño es adquirir información confidencial del usuario como contraseñas, tarjetas de crédito o datos financieros y bancarios. A menudo, estos correos llegan a la bandeja de entrada disfrazados como procedentes de departamentos de recursos humanos o tecnología o de areas comerciales relacionadas a transacciones financieras.

Correo utilizado para propagar phishing

Otra forma de propagación, menos común, pueden ser el fax y los mensajes SMS a través del teléfono móvil. En algunos casos se proclamen grandes premios y descuentos en la venta de productos. También se debe destacar que el destinatario de los mensajes es genérico y los mensajes son enviados en forma masiva para alcanzar una alta cantidad de usuarios, sabiendo que un porcentaje (aunque sea mínimo) caerá en la trampa e ingresará al sitio falso, donde se le robará la información.

Las recomendaciones para evitar y prevenir este tipo de estafa son las siguientes:

  1. Evite el SPAM ya que es el principal medio de distribución de cualquier mensaje que intente engañarlo. Para ello puede recurrir a nuestra sección de Spam.
  2. Tome por regla general rechazar adjuntos y analizarlos aún cuando se esté esperando recibirlos.
  3. Nunca hacer clic en un enlace incluido en un mensaje de correo. Siempre intente ingresar manualmente a cualquier sitio web. Esto se debe tener muy en cuenta cuando es el caso de entidades financieras, o en donde se nos pide información confidencial (como usuario, contraseña, tarjeta, PIN, etc.).
  4. Sepa que su entidad, empresa, organización, etc., sea cual sea, nunca le solicitará datos confidenciales por ningún medio, ni telefónicamente, ni por fax, ni por correo electrónico, ni a través de ningún otro medio existente. Es muy importante remarcar este punto y en caso de recibir un correo de este tipo, ignórelo y/o elimínelo.
  5. Otra forma de saber si realmente se está ingresando al sitio original, es que la dirección web de la página deberá comenzar con https y no http, como es la costumbre. La S final, nos da un alto nivel de confianza que estamos navegando por una página web segura.
  6. Es una buena costumbre verificar el certificado digital al que se accede haciendo doble clic sobre el candado de la barra de estado en parte inferior de su explorador (actualmente algunos navegadores también pueden mostrarlo en la barra de navegación superior).
  7. No responder solicitudes de información que lleguen por e-mail. Cuando las empresas reales necesitan contactarnos tienen otras formas de hacerlo, de las cuales jamás será parte el correo electrónico debido a sus problemas inherentes de seguridad.
  8. Si tiene dudas sobre la legitimidad de un correo, llame por teléfono a la compañía a un número que conozca de antemano... nunca llame a los números que vienen en los mensajes recibidos.
  9. El correo electrónico es muy fácil de interceptar y de que caiga en manos equivocadas, por lo que jamás se debe enviar contraseñas, números de tarjetas de crédito u otro tipo de información sensible a través de este medio.
  10. Resulta recomendable hacerse el hábito de examinar los cargos que se hacen a sus cuentas o tarjetas de crédito para detectar cualquier actividad inusual.
  11. Use antivirus y firewall. Estas aplicaciones no se hacen cargo directamente del problema pero pueden detectar correos con troyanos o conexiones entrantes/salientes no autorizadas o sospechosas.
  12. También es importante, que si usted conoce algún tipo de amenaza como las citadas, las denuncie a Segu-Info o a la unidad de delitos informáticos de su país.

A continuación se muestra una página falsa que solicita datos sensibles al usuario. Estos ejemplos abundan en cualquier país, y lamentablemente la tasa de usuarios que son engañados aún es alta.

Ejemplo de página web de phishing que simula ser una entidad financiera


Si Ud. ha recibido este tipo de mensajes sólo ignórelos y enseñe a quien considere adecuado las sencillas formas de prevención citadas.


Algunas de las características más comunes que presentan este tipo de mensajes de correo electrónico son:

El Pharming es el aprovechamiento de una vulnerabilidad en el software de los servidores DNS que permite a un atacante adquirir el nombre de dominio de un sitio, y redirigir el tráfico de una página Web hacia otra página Web. Los servidores DNS son las máquinas responsables de convertir nombres de Internet en sus verdaderas direcciones IP.


Páginas relacionadas

http://www.antiphishing.org/
http://www.pandasoftware.es/virus_info/Phishing/
http://fraudwatchinternational.com/
http://www.ciphertrust.com/resources/statistics/phishing.php
http://www.antiphishing.org/apwg-news-center/crimeware-map/
http://www.millersmiles.co.uk/
http://www.phishtank.com/
http://atlas.arbor.net/summary/phishing


Actualidad

Virus-Antivirus

Hosting by