Criptografía de la A-Z


volver

Algoritmos Criptográficos Básicos


El método de encriptación y desencriptación es llamado Cifrado. Algunos métodos criptográficos se basan en el anonimato de los algoritmos de encriptación; tales algoritmos son de interes histórico y no son adecuados para las necesidades del mundo real. En lugar de anonimato de los algoritmos por si solos, todos los algoritmos modernos basan su seguridad en la utilización Llaves; y un mensaje solo puede ser desencriptado si la llave utilizada para desencriptar coincide con la utilizada para encriptar.


Hay dos clases de algoritmos de encriptación basados en llaves, Algoritmos Simétricos (o de llave privada) y Algoritmos Asimétricos (o de llave pública). La diferencia es que los algoritmos simétricos utilizan la misma clave para encriptar y desencriptar (o la llave de desencriptación es derivable de la llave de encriptación), mientras que los algoritmos asimétricos utilizan una llave distinta para la encriptación y para la desencriptación, y ninguna de las llaves puede ser derivada a partir de la otra.


Los algoritmos simétricos pueden ser divididos en Cifrado de Flujo y Cifrado de Bloques. El cifrado po flujo encripta un texto plano bit a bit, mientras que el cifrado por bloques toma un número de bits (generalmente 64 bit en cifrados modernos), y lo encriptan como una unidad simple. Muchos cifrados simétricos son descritos en la página de algoritmos.


El cifrado asimétrico (también llamado algoritmos de clave pública) permiten que la llave de encriptación sea pública (incluso puede ser publicada en sitios web), permitiendo que cualquiera pueda encriptar con la llave, mientras que el receptor apropiado (quien conoce la llave de desencriptación privada) puede desencriptar el mensaje. La llave de encriptación también es llamada Llave Pública y la llave de desencriptación Llave Privada. La seguridad suministrada por este cifrado se basa en en mantener la confidencialidad de la llave privada.


Los algoritmos criptográficos modernos no son mas cifrados de lápiz y papel. Se han desarrollado algoritmos criptográficos potentes para ser ejecutados con computadoras o dispositivos especiales de hardware o, en muchas aplicaciones, la criptografía es hecha mediante software.

Generalmente, los algoritmos simétricos son mas rápidos de ejecutar en las computadoras que los asimétricos.

En la práctica a menudo son utilizados juntos, así un algoritmo de llave pública es utilizado para encriptar una llave generada al azar, y esta llave es utilizada para encriptar el mensaje actual utilizando un algoritmo simétrico. Esto es conocido como Encriptación Híbrida.


La descripción de muchos algorítmos se encuentran disponibles en forma pública, en librerías científicas, oficinas de patentes, o en internet. Probablemente el algoritmo de cifrado simétrico mas difundido y estudiado es el DES (Estandar de Encriptación de Datos). Como consecuencia del incremento del poder de procesamiento de las computadoras, la versión básica del DES ya no puede ser considerada suficientemente segura. Por consiguiente un nuevo, y mas poderoso cifrado denominado AES (Estandar Avanzado de Encriptación) fue estandarizado en el año 2000. Es probable que reemplace al DES como el algoritmo de encriptaciión simétrico mas utilizado.



volver

Extras

Virus-Antivirus

Hosting by