Criptografía de la A-Z


volver

Protocolos Criptográficos y Estándares


La criptografía funciona en varios niveles. En un nivel se encuentran algoritmos tales como el cifrado de bloques simétrico y los algoritmos de llave pública. Construyendo sobre estos se obtienen protocolos, y construyendo sobre los protocolos se obtienen aflicciones (u otros protocolos).

No es suficiente estudiar la seguridad de los algoritmos de base solamente, como tampoco las debilidades en un protocolo o aplicación de más alto nivel se pueden traducir en cuan insegura es una aplicación o que tan bueno es el algoritmo criptográfico de base. Un ejemplo simple es un protocolo que filtra información sobre la clave usada para encriptar un canal de comunicaciones. Independientemente de cuan buenos sean los algoritmos de encripción, se vuelven inseguros si el protocolo de capa superior muestra información de las claves usadas en la encripción.

El análisis de los protocolos es generalmente difícil por que las aplicaciones que implementan dichos protocolos pueden conducir a problemas adicionales. De esa manera un buen protocolo no es suficiente, se debe tener una buena y robusta implantación.

A continuación se mencionan varios protocolos bien conocidos



volver

Extras

Virus-Antivirus

Hosting by