Autor: Lic. Cristian F. Borghello
Por tercer año consecutivo Segu-Info y Antiphishing.com.ar analizan en profundidad denuncias de casos de correos fraudulentos y los compara con los datos anteriores para establecer el estado del arte en materia Phishing.
Este es el tercer informe con estadísticas de phishing de América Latina, con datos sobre la cantidad de casos, países y entidades afectadas además de las técnicas de propagación utilizadas.
En base a las denuncias recibidas por Segu-Info en los últimos siete años, el phishing es uno de los engaños y formas de manipulación de usuarios que más ha crecido en América Latina, y aun así, lamentablemente, no se puede decir que se configure como delito en alguno de los países de la región.
En base a la clasificación de cada correo, se descartaron aquellos casos que no fueran representativos para el presente informe: scam, correos dañados o los que contienen publicidad, lo que permite considerar un total de 806 denuncias correspondientes a phishing, que pretendían obtener información sensible del usuario y que podían o no contener archivos adjuntos.
Esta cantidad representa un 23% más que en el año 2012 (657) y 110% más que en 2011 (384).
En el informe "Informe de Phishing recibido en 2013" se analizan los correos de último año 2013, así como las tendencias delictivas y estadísticas que se desprenden de los mismos.
(MD5: 369f42f9ef039d06c01d11ed5c35f43c)
Buenos Aires, 22 de diciembre de 2013