Se define como Adware al software que despliega publicidad de distintos productos o servicios. Estas aplicaciones incluyen código adicional que muestra la publicidad en ventanas emergentes, o a través de una barra que aparece en la pantalla simulando ofrecer distintos servicios útiles para el usuario.
Generalmente, estas aplicaciones agregan iconos gráficos en las barras de herramientas de los navegadores de Internet o en los clientes de correo. Estas barras de tareas personalizadas tienen palabras claves predefinidas para que el usuario llegue a sitios con publicidad, sea lo que sea que el mismo esté buscando.
Se define como Spyware o Software Espía a las aplicaciones que recopilan información sobre una persona u organización sin su conocimiento, ni consentimiento. El objetivo más común es distribuirlo a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas.
Normalmente, estos software envían información a sus servidores, en función de los hábitos de navegación del usuario. También, recogen datos acerca de las webs que se visitan y la información que se solicita en esos sitios, así como direcciones IP y URLs que se navegan.
Esta información es explotada para propósitos de mercadotecnia y muchas veces es el origen de otra plaga como el SPAM, ya que pueden encarar publicidad personalizada hacia el usuario afectado. Con estos datos, además, es posible crear perfiles estadísticos de los hábitos de los internautas.
Las recomendaciones para evitar la instalación de este tipo de software son las siguientes:
Los programas espías son aplicaciones informáticas que recopilan datos sobre los hábitos de navegación, preferencias y gustos del usuario. Los datos recogidos son transmitidos a los propios fabricantes o a terceros, bien directamente, bien después de ser almacenados en el ordenador.
El spyware puede ser instalado en el sistema a través de numerosas vías, entre las que se encuentran: troyano, que los instalan sin consentimiento del usuario; visitas a páginas web que contienen determinados controles ActiveX o código que explota una determinada vulnerabilidad; aplicaciones con licencia de tipo shareware o freeware descargadas de Internet, etc.
El spyware puede ser instalado con el consentimiento del usuario y su plena conciencia, pero en ocasiones no es así. Lo mismo ocurre con el conocimiento de la recogida de datos y la forma en que son posteriormente utilizados.
Antispyware sospechosos: http://www.spywarewarrior.com/rogue_anti-spyware.htm
Este sitio ofrece una lista de software sospechoso. La lista es mantenida por Eric L. Howes profesor en la GSLIS (Graduate School of Library and Information Science) de la Universidad de Illinois, EE.UU.
http://www.vsantivirus.com/lista-nospyware.htm
http://www.vsantivirus.com/scam-nigeria.htm
http://www.pandasoftware.es/virus_info/spyware/
http://www.f-secure.com/sw-desc/
http://www.sophos.com/virusinfo/spyware/
http://www.trendmicro.com/vinfo/grayware/default.asp
http://www.antispywarecoalition.org/
http://www.spywareguide.com/product_search.php
http://castlecops.com
http://www.infospyware.com/
http://www.spywarewarrior.com/
http://www.mcafee.com/us/products/mcafee/smb/anti_spyware/...
http://www.stopbadware.org
Descripción de espias
Verificar sitios dudosos