Autor: Lic. María Solange D'Antuono
Actualizado Enero 2007: Lic. Cristian F. Borghello
Hemos visto que en nuestra carrera, no hay muchas alternativas de postgrado o master. Por esa razón, todo profesional de seguridad debe recurrir a certificaciones que avalen su conocimiento y experiencia, a nivel nacional e internacional.
Las empresas están empezando a solicitar este aval para sus profesionales de cargos gerenciales. Ya no basta con que sepan diagramar una red o establecer los ACL en un firewall. Un profesional de seguridad que aspire a altos puestos debe estar capacitado para entender las necesidades del negocio, administrar tableros de control y de riesgo, y brindar las mejores alternativas para la continuidad del negocio, protegiendo los activos de la organización.
Hoy en día existen más de 850 certificaciones y más de 200 programas de certificaciones en el mundo IT. Según un análisis realizado por la revista Certification Magazine en noviembre de 2006.
A continuación detallamos las certificaciones disponibles en el mercado, para que puedan optar por la que mejor se adapte a los conocimientos y necesidades de cada uno:
Si bien la mayoría de las certificaciones se basan en Multiple Choice, algunas de ellas también requieren exámenes de laboratorio donde se simulan situaciones de la vida real para comprobar los conocimientos de los estudiantes.
Algunas de ellas son:
Las certificaciones detalladas a continuación son las que tienen mejores guías de estudio y mejor soporte por terceras partes, como sitios webs y libros.
Estas certificaciones apuntan a que los profesionales intermedios y especialistas IT estén capacitados en áreas específicas.
Estas certificaciones requieren renovación regular, exámenes de re-certificación o comprobación de capacitación continua por parte del estudiante.
Estas certificaciones no estan basadas en productos particulares, lo que permite al profesional reconocer y aprender las debilidades y fortalezas de cualquier plataforma o producto.
Estas certificaciones se caracterizan por requerir una experiencia significativa por parte del candidato.
Son aquellas certificaciones que no requieren experiencia y que son las elegidas para dar los primeros pasos.
Cabe destacar que en la actualidad, la certificación de mayor renombre es la CISSP®, basada en 10 dominios:
Buenos Aires, 26 de junio de 2006