Autor: Lic. Cristian F. Borghello
A los que siguen nuestro blog, no les parecerá extraño este artículo: el mismo trata de las "noticias" que nos toca leer en los medios, lo poco de acertadas y lo mucho de erradas que las mismas contienen.
Antes de comenzar, y a modo de ejemplo, les dejo cuatro noticias de esta semana:
http://seguinfo.blogspot.com/2006/07/noticias-erradas-de-seguridad.html
http://seguinfo.blogspot.com/2006/07/noticias-erradas-de-seguridad_12.html
http://seguinfo.blogspot.com/2006/07/noticias-erradas-de-seguri_115271946073364314.html
http://seguinfo.blogspot.com/2006/07/noticias-erradas-de-seguridad_14.html
En las mismas puede notarse lo siguiente:
Ante todo esto los medios especializados y los que intentamos difundir la realidad tal cual la vemos, somos opacados por las noticias difundidas en los medios masivos y la supuesta "credibilidad" que han logrado a través de sus publicaciones en otras áreas de interés. Es común escuchar al público decir "este medio es confiable y nunca publicaría este artículo si el mismo no fuera absolutamente verdadero". Luego de analizar estas palabras llegamos a la conclusión que el medio efectivamente es serio pero su especialidad es la política internacional que está bastante alejada de la tecnología y de la seguridad de la información. A lo sumo sus periodistas podrán opinar de seguridad internacional y del estado actual en medio oriente.
Un hecho curioso que sirve para ilustrar mis palabras se dió hace poco tiempo cuando el virus Yamanner logró propagación en Yahoo! Mail.
http://seguinfo.blogspot.com/2006/06/el-correo-electrnico-web-de-yahoo.html
El problema fue solucionado en menos de 48 hs pero luego de un par de semanas la noticia aún era publicada en medios orales y gráficos y había adquirido tintes de trágica al tratarse Yahoo! de un correo muy difundido.
Más allá del daño que esto causó a la empresa, ya que nunca apareció la noticia anunciando la solución del problema, este accionar denota una irresponsabilidad por parte de los medios que seguían publicando la "noticia" sin siquiera consultar la primera fuente a la que deberían haber acudido: Internet o Yahoo! mismo.
Por supuesto no digo que los periodistas y los medios son los culpables de este extraño fenómeno, que se da en toda la esfera periodística, pero lamentablemente esto ha hecho que al menos yo no confíe en ninguna fuente de información masiva y que intente contrastar cada noticia al menos en otro medio.
¿Y Ud. confía en todo lo que acabo de decirle?
Buenos Aires, 16 de julio de 2006