43 - Noticias "erradas" de Seguridad - 16/07/2006


Autor: Lic. Cristian F. Borghello

http://www.segu-info.com.ar

A los que siguen nuestro blog, no les parecerá extraño este artículo: el mismo trata de las "noticias" que nos toca leer en los medios, lo poco de acertadas y lo mucho de erradas que las mismas contienen.

Antes de comenzar, y a modo de ejemplo, les dejo cuatro noticias de esta semana:

http://seguinfo.blogspot.com/2006/07/noticias-erradas-de-seguridad.html

http://seguinfo.blogspot.com/2006/07/noticias-erradas-de-seguridad_12.html

http://seguinfo.blogspot.com/2006/07/noticias-erradas-de-seguri_115271946073364314.html

http://seguinfo.blogspot.com/2006/07/noticias-erradas-de-seguridad_14.html

En las mismas puede notarse lo siguiente:

  • En su gran mayoría no indican la fuente o la misma es confusa.
  • Los datos no son contrastados.
  • Las personas que escriben se fían de fuentes poco fiables y muchas veces desacreditadas en el ambiente tecnológico.
  • Las noticia son "corregidas" de un día para el otro sin mencionar la noticia anterior y los errores cometidos en esa oportunidad.
  • Se habla de fuentes oficiales, profesionales y expertos sin mencionar quienes son ni donde trabajan.
  • Los títulos mencionan un tema pero en la noticia se habla de otro.
  • Las personas que escriben desconocen el lenguaje y la jerga tecnológica y por supuesto de Seguridad de la Información.
  • El punto anterior redunda en que estas personas pueden tomarse libertades para tergiversar los hechos, seguramente sin intención.
  • Los títulos son sensacionalistas y con claras intenciones dirigidas al marketing de la noticia.
  • Las noticias apuntan a un público desinformado y muchas veces son "adornadas" de forma tal que asustan al mismo.
  • Existen "noticias disfrazadas" que apuntan a vender un producto determinado mencionando sólo las ventajas del mismo o remarcando las desventajas de otro. Estas generalmente son producidas por pseudo-periodistas u organizaciones con una clara estrategia de desinformación.
  • Se anuncia una noticia para lograr repercusión.
  • Las noticias son repetidas de mil formas distintas en cientos de medios. La intención es clara: una mentira dicha mil veces se transforma en verdad.

Ante todo esto los medios especializados y los que intentamos difundir la realidad tal cual la vemos, somos opacados por las noticias difundidas en los medios masivos y la supuesta "credibilidad" que han logrado a través de sus publicaciones en otras áreas de interés. Es común escuchar al público decir "este medio es confiable y nunca publicaría este artículo si el mismo no fuera absolutamente verdadero". Luego de analizar estas palabras llegamos a la conclusión que el medio efectivamente es serio pero su especialidad es la política internacional que está bastante alejada de la tecnología y de la seguridad de la información. A lo sumo sus periodistas podrán opinar de seguridad internacional y del estado actual en medio oriente.

Un hecho curioso que sirve para ilustrar mis palabras se dió hace poco tiempo cuando el virus Yamanner logró propagación en Yahoo! Mail.

http://seguinfo.blogspot.com/2006/06/el-correo-electrnico-web-de-yahoo.html

El problema fue solucionado en menos de 48 hs pero luego de un par de semanas la noticia aún era publicada en medios orales y gráficos y había adquirido tintes de trágica al tratarse Yahoo! de un correo muy difundido.

Más allá del daño que esto causó a la empresa, ya que nunca apareció la noticia anunciando la solución del problema, este accionar denota una irresponsabilidad por parte de los medios que seguían publicando la "noticia" sin siquiera consultar la primera fuente a la que deberían haber acudido: Internet o Yahoo! mismo.

Por supuesto no digo que los periodistas y los medios son los culpables de este extraño fenómeno, que se da en toda la esfera periodística, pero lamentablemente esto ha hecho que al menos yo no confíe en ninguna fuente de información masiva y que intente contrastar cada noticia al menos en otro medio.

¿Y Ud. confía en todo lo que acabo de decirle?

Buenos Aires, 16 de julio de 2006

Con más de 19 años de experiencia compartiendo la mejor información de Seguridad

Contacto