Autor: Lic. Cristian F. Borghello
Cuando se trata de stándares y protocolos muchas veces se tienen que lidiar con extrañas siglas y números y para muestra vale un botón.
Según la Wikipedia [1] el protocolo IEEE 802.11 o WI-FI (wireless) es un estándar de protocolo de comunicaciones de la IEEE que define el uso de los dos niveles más bajos de la arquitectura OSI (capas física y de enlace de datos), especificando sus normas de funcionamiento en una WLAN.
Actualmente esta familia se ha expandido debido a las diferentes revisiones que el grupo encargado de su desarrollo [2] ha aplicado a la 802.11 original que data de 1997.
Es importante entonces conocer esta gran familia para comprender las bases en las que se cimentan las comunicaciones por aire.
Entre los estándares más conocidos de este grupo, están los IEEE 802.11a, b y g. Sin embargo hay muchos otros que también influyen en el diseño y operación de las redes WLAN que se implementan en la actualidad.
Ellos son:
Como decíamos, algunos de ellos han sido o están siendo más ampliamente utilizadas en distintos entornos. Así, en lo que se refiere a pequeñas redes LAN encontramos:
En lo que se refiere a áreas metropolitanas (MAN) existen:
Algunas de los características a remarcar de cada una de ellas:
Como puede verse, con tan sólo 10 años de vida esta familia ha crecido para convertirse en uno de los estándares más destacados de la actualidad, lo que refleja la importancia que han adquirido las conexiones wireless.
Continuar leyendo la segunda parte de IEEE y los Standares 802.X
[1] IEEE_802.11
http://es.wikipedia.org/wiki/IEEE_802.11
http://librosnetworking.blogspot.com/2007/03/wireless-algo-sobre-los-estndares.html
[2] IEEE 802.11 working group
http://www.ieee802.org/11/
http://standards.ieee.org/getieee802/802.11.html
Ver la segunda parte de IEEE y los Standares 802.X
Buenos Aires, 21 de abril de 2007