Autor: Lic. Cristian F. Borghello
En agosto de 2008 NIC Argentina habilitó la reserva (no la delegación) de los caracteres multilingües en los Nombres de Dominio Internacionalizado (IDN) según las reglas de los idiomas castellano y portugués. En ese momento se puso a disposición de los usuarios el registro escalonado: se podían registrar dominios con caracteres multilingües sólo aquellas entidades que ya tenían registrado un dominio equivalente.
Este 23 de marzo se habilitó para todos los usuarios el uso de estos caracteres multilingüe en el registro y se publicó un listado de los dominios registrados, así como su entidad registrante.
La Resolución Ministerial 616/2008 publicada indica que los caracteres incorporados son á, â, ã, à, é, ê, í, ó, ô, õ, ú, ü, ñ y ç. Con estos caracteres se podría registrar por ejemplo el dominio "vergüenza.com.ar", que al momento de escribir el presente tiene 3 solicitudes pendientes de autorización.
Este tema ha sido ampliamente discutido desde hace tiempo debido a las ventajas que son obvias para los que hablamos español y portugués [1] y, por los inconvenientes que esto puede acarrear sobre todo en el caso de duplicación de sitios para realizar ataques de phishing o Cybersquatting.
Por ejemplo "bancoinocente.com.ar" podría ser duplicado y suplantado por "bancoínocente.com.ar" (notar el acento en la letra I) ya que los dominios y la entidad registrante serán distintos, dando una posibilidad mayor de éxito al atacante.
Estas consideraciones han sido tenidas en cuenta al momento de habilitar el registro en agosto del año pasado, dando prioridad a quien tuviera el registro original. Por ejemplo quien tuviera registrado el dominio "ene.com.ar" tendrá prioridad sobre "eñe.com.ar".
Si bien hubo muchos registrantes que se quejaron del sistema, que parecía funcionar "a veces", hasta aquí había que felicitar a NIC por poner a disposición de todos los usuarios de habla hispana el uso de los caracteres especiales.
Pero (porque en Argentina todo parece tener un pero) lamentablemente este registro da pena y una vez más NIC Argentina comete un error de principiantes y permite el registro masivo de sitios a cualquiera, al parecer mediante la utilización de métodos automáticos, como es fácil ver en los nombres de dominios registrado.
Algunos casos curiosos son:
En este contexto de vergüenza pública a la que estamos acostumbrados los argentinos, los domainers se hacen la América: personas que registran dominios masivamente sin importar si los utilizarán o no, y para lucrar con ellos a través de publicidad en el sitio o a través de la venta del dominio, si el mismo es lo suficientemente interesante como para importarle a alguien.
Algunos sostienen que la solución vendrá de la mano del cobro de los dominios ".com.ar" y, debido a que justamente estos dominios deberían ser COMerciales. Si bien para algunos esto es injusto, la verdad es que estos dominios son unos de los pocos en el mundo que aún permanecen gratuitos.
En toda esta desagradable situación, aparecen algunas preguntas:
Algunas preguntas de esas se contestan solas ya que parece que no es tan difícil crear un listado de lo que sucede con los dominios.
Como siempre, el estado argentino no parece darse cuenta de esta situación, duerme en los laureles y sigue auspiciando actividades que no son ilegales (porque la ley ni siquiera las considera) pero son injustas y abusivas para el resto de los ciudadanos.
¡Gracias Argentina por esta vergüenza... una vez más!
[1] Nic Argentina prepara un panel de control para 2009
http://www.martinaberastegue.com/dominios/cambios-en-nic-argentina.html
http://www.relecturas.com.ar/index.php?page=contenidos.php&id=20643
http://badd.com.ar/2008/09/29/nicar-novedades-para-el-2009
Buenos Aires, 28 de marzo de 2009