Equipos de Respuesta a Incidentes


Es aconsejable formar un equipo de respuesta a incidentes. Este equipo debe estar implicado en los trabajos proactivos del profesional de la seguridad. Entre éstos se incluyen:

  • El desarrollo de instrucciones para controlar incidentes.
  • Creación del sector o determinación del responsable: usualmente la designación del Administrador de seguridad.
  • La identificación de las herramientas de software para responder a incidentes y eventos.
  • La investigación y desarrollo de otras herramientas de Seguridad Informática.
  • La realización de actividades formativas y de motivación.
  • La realización de investigaciones acerca de virus.
  • La ejecución de estudios relativos a ataques al sistema.

Estos trabajos proporcionarán los conocimientos que la organización puede utilizar y la información que hay que distribuir antes y durante los incidentes.

Una vez que el Administrador de seguridad y el equipo de respuesta a incidentes han realizado estas funciones proactivas, el Administrador debe delegar la responsabilidad del control de incidentes al equipo de respuesta. Esto no significa que el Administrador no deba seguir implicado o formar parte del equipo, sino que no tenga que estar siempre disponible, necesariamente, y que el equipo debe ser capaz de controlar los incidentes por sí mismo.

El equipo será el responsable de responder a incidentes como virus, gusanos o cualquier otro código dañino, invasión, engaños, y ataques del personal interno. El equipo también debe participar en el análisis de cualquier evento inusual que pueda estar implicado en la seguridad de los equipos o de la red.

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